-
Arquitectos: Carmen Rivas Lombardi, Laboratorio Urbano de Lima; Laboratorio Urbano de Lima – Pablo Díaz Mora + Carmen Rivas Lombardi
- Año: 2010
El proyecto está ubicado en el colegio privado Pió XII, frente al actual campo deportivo; en el distrito de Surco; Lima-Perú. La convocatoria inicial fue un concurso privado, del cual se obtuvo el 1er lugar.
Las consideraciones iniciales del proyecto fueron la versatilidad y flexibilidad del espacio. Se partió de un estudio de los flujos peatonales del colegio, a través del cual se planteó que el edificio sea un espacio donde la accesibilidad se dé naturalmente, y en donde los usuarios ingresen al proyecto de una manera natural, integrándose al espacio exterior del colegio.
Otra de las consideraciones (que parten de un pre requisito del cliente) fue pensar una estructura modular que permita futuras ampliaciones sin afectar en gran medida el edificio.
La estructura se resuelve mediante una plegadura metálica soportada por pilares de perfil “H”. Esta plegadura nos permitió una mayor permeabilidad al exterior debido a que logramos resolver la estructura con secciones menores y por ende obtuvimos una mayor transparencia.
El espacio del SUM puede albergar las diferentes actividades del colegio, como almuerzos, recepciones, conferencias, reuniones y karaoke. Se planteó que los cerramientos sean corredizos para que el espacio esté abierto al ingreso continúo de los alumnos y padres de familia.
La lógica de materialidad también considera la mayor permeabilidad visual hacia el exterior y en cierta medida acentuar la plegadura (con una celosía de madera natural) que se proyecta hacia el campo deportivo.